Los Community Managers Freelance saben buscar a sus clientes

El Community Managers Freelance como cualquier otro trabajador autónomo, se enfrenta a una de los mayores retos profesionales a la hora de contrar clientes, habitualmente pymes, que estén dispuestos a pagar y sobre todo, pagar lo justo, por los servicios que ofrecen. Además, hay un plus de “riesgo” mayor, nada más y nada menos que convencer a las pymes, de que es beneficioso a medio y largo plazo, tener una estrategia, una presencia, planificada y bien gestionada en el Social Media.

Algo casi imposible especialmente cuando se trata de aprobar un presupuesto, aunque la solución para la gran mayoría de los Communty freelance acaban siendo los famosos “Paquetes” o promociones  de $3000 a $4000 o similar al mes, por gestionar las redes sociales.

Además, esto de los paquetes no sirve más que para dar razón a quienes piensan que el Social Media Marketing sólo es eso: facebook, tuenti, twitter, youtube y poco más.

Busca en el lugar correcto a tus clientes:

  •  Portales de freelance y pymes: ahí podremos ver qué negocios podrían beneficiarse de un plan de social media, si tienen o no ya presencia en medios y redes sociales, etc.
  • LinkedIn: obviamente, si una empresa ya está ahí, además será más fácil quizá acceder a ella, puede que ya tenga presencia en otras redes sociales, y puede que sea más consciente de los beneficios de estar.
  • Búsqueda en Facebook y Twitter: podremos ver qué empresas en nuestro entorno están ya, y sobre todo, qué y cómo lo están haciendo, algo que nos puede ser muy útil a la hora de entrevistarnos con la persona adecuada: mostrarles qué están haciendo mal puede darles una idea de que las cosas bien hechas logran  mucho más, no es perder el tiempo.
  • Lo ideal no es ir a puerta fría, pero si hablamos de pymes lo mejor es concertar una cita previa con la persona que lleve marketing, o con el gerente mismo, dependiendo de la impronta e idiosincrasia del negocio en sí. Concertar una reunión es mucho más profesional para según qué empresas y da una mayor confianza y seguridad.
  • Envío de email: puede o no funcionar, dependiendo en gran modo de la suerte, a veces es el momento justo y adecuado. No debemos descartarlo, sobre todo si queremos clientes que no estén en nuestro entorno, pero debemos ser extremadamente cuidadosos con el email, su contenido y su mensaje.

Ser el encargado de la reputación on-line de una marca, no es tarea facil ya que se debe tener mucho tacto a la hora del contacto con el cliente, la Atención al cliente ahora se maneja por Social Media conforme a la evolución de la tecnologia. Nadie es experto de las redes sociales, todos seguimos aprendiendo todos los dias. Cada persona necesita una dieta diferente así como cada empresa necesita estrategias diferentes.

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